24 de agosto de 2018
El juez Julián López decretó la prisión preventiva del exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, imputado por enriquecimiento ilícito. El magistrado alegó que existe peligro de fuga del procesado.
El juez Julián López se allanó al pedido de la Fiscalía y confirmó la prisión preventiva para el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, durante su audiencia de imposición de medidas.
El magistrado alegó que basó su decisión en el peligro de fuga y para evitar la obstrucción en el proceso investigativo. Además, explicó que el hecho de no haberse presentado antes a pesar de que haya habido una orden de detención en su contra, no le favoreció en su pedido de una medida menos gravosa que la cárcel.
#URGENTE. El juez confirma que #JavierDíazVerón, exfiscal Gral. del Estado, deberá guardar reclusión en la cárcel de Tacumbú. Mirá el video. #TelefuturoPy vía #NPY pic.twitter.com/f3S84xRFTs
— Telefuturo Informa (@TelefuturoInfo) 24 de agosto de 2018
El caso.
El ex fiscal general del Estado enfrenta un proceso junto con su esposa, María Selva Morínigo, quién está imputada por lavado de dinero. Ella está recluida en la Penitenciaría del Buen Pastor, pero la defensa apeló para que le concedan la prisión domiciliaria, por lo que esa acción debe resolverse.
Para la Fiscalía, la pareja no pudo justificar con documentos unos ingresos de G. 3.764.317.044. Detectó que el ex titular del Ministerio Público tuvo un ingreso de G. 1.147.058.591 que no provendría de fuentes legítimas.
Las investigaciones contra Díaz Verón y su esposa iniciaron entre finales del 2017 y principios del 2018. No se descarta que también incluyan a sus hijos, Alejandro y Yerutí Díaz Morínigo.