¿Para qué sirven las pequeñas rayas que están en las letras F y J de tu teclado?

4 de septiembre de 2018

El tipo de teclado que más se usa en español es el llamado QWERTY.

Compartir

Quizás sea algo a lo que se está tan acostumbrado que ni siquiera te hayas dado cuenta, pero ahí están: dos pequeñas rayas en dos teclas de tu computadora, las que corresponden a las letras F y J.

El tipo de teclado que más se usa en español es el llamado QWERTY y se corresponde con las primeras letras que se pueden ver en la fila izquierda superior de tu teclado. Literalmente: q, w, e, r, t ,e, y.

Este teclado lo diseñó el inventor americano Christopher Latham Sholes a finales del siglo XIX para que su hija pudiese hacer demostraciones de forma fácil con el prototipo que él había creado.

Todas las letras necesarias para escribir "typewriter" (máquina de escribir) estaban en la fila superior. De esta manera la escritura sería más rápida y sin errores.

Opciones para la dactilografía

Con el auge de las máquinas de escribir a principios del siglo XX, había que aprender a teclear rápido.

Y es ahí donde nace la mecanografía. Y, ligado al teclado QWERTY, el protagonismo de las letras F y J. Al colocar los dedos índices en ellas podrás ver que los dedos corazón, anular y meñiques se posicionan plácidamente en las letras que siguen, respectivamente, a la F y la J.

Además se encuentran en la línea media del teclado por lo que las manos se pueden apoyar cómodamente en el escritorio.

Los pulgares sirven para manejar la barra espaciadora y las letras G y H, que quedan descubiertas, son fácilmente operables desplazando los dedos índices.

Las letras F y J sirven entonces de guía y punto referencia para situar las manos en la posición que, en teoría, se cree más cómoda y rápida para escribir.

La razón es simple. Hoy en día mucha gente aprende a teclear de forma rápida y sin mirar el teclado sin necesidad de tomar clases de mecanografía. Y sin tan siquiera tener conocimiento de cuál debería ser la posición correcta de las manos.

La práctica acaba por hacerles más rápidos y por encontrar la forma de teclear que les resulte más cómoda.

Compartir

Más notas: