Según estudio, el embarazo puede ser contagioso entre las amigas

11 de septiembre de 2018

Un estudio publicado en la revista American Sociological Review titulado «¿Se extiende la conducta de la fertilidad entre los amigos?», encontró un vínculo entre los fuertes vínculos sociales y el embarazo. Después de que las amigas se gradúen, cuando una queda embarazada, las demás tienen un período de tiempo en el que el embarazo es […]

Compartir

Un estudio publicado en la revista American Sociological Review titulado "¿Se extiende la conducta de la fertilidad entre los amigos?", encontró un vínculo entre los fuertes vínculos sociales y el embarazo. Después de que las amigas se gradúen, cuando una queda embarazada, las demás tienen un período de tiempo en el que el embarazo es "contagioso" y la probabilidad de quedar embarazada aumenta significativamente.

Los autores del estudio observaron a 1.700 mujeres estadounidenses durante un período de 15 años, a partir de los 15 años y terminando cuando las mujeres tenían 30 años.

"El estudio muestra que el contagio es particularmente fuerte en un corto período de tiempo: aumenta inmediatamente después de que un amigo de la escuela secundaria da a luz, alcanza un pico unos dos años después, y luego disminuye, volviéndose insignificante a largo plazo", afirma Nicoletta Balbo, autora del estudio y miembro de la Universidad Bocconi italiana.

Balbo, sugiere varias razones para este pacto subconsciente del embarazo, incluida la sensación de presión para que sus amigos se mantengan el uno con el otro, y porque "los amigos son una importante fuente de aprendizaje. Convertirse en padre es un cambio radical. Al observar a sus amigos, la gente aprende cómo para cumplir este nuevo rol ".

La atracción de pertenecer, de ser parte del grupo, es también una razón por la cual el embarazo puede ser contagioso: "Sincronizar la maternidad con amigos puede reducir el riesgo de ser dejado atrás por amigos que ya tienen un hijo", dice el informe de ASA.

Los autores del estudio enfatizan que este efecto no se debe a una decisión consciente entre amigos de tener hijos al mismo tiempo, sino que es más bien un ejemplo de la fuerza con la que los amigos pueden influirse mutuamente.

Compartir

Más notas: