Cosas que tenés que saber sobre la salud mental

10 de octubre de 2018

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

Compartir

En la adolescencia, en donde el ser humano experimenta varios cambios biológicos, sociales y también experimenta cambios emocionales. Según el Ministerio de Salud, la mitad de las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detecta ni se trata. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios.

Las medidas de prevención se tornan más efectivas cuando se conoce más del problema

Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas, con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación. La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela. En las escuelas y otros entornos comunitarios, se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

La inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes son esenciales. Esta inversión debe vincularse con programas que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos. Este es el objetivo del Día Mundial de la Salud Mental 2018, que se conmemora hoy, 10 de octubre.

 

 

El Ministerio de Salud recomienda 5 tips para una buena salud mental.

*Comer sano

*Realizar periodicamente ejercicios físicos

* Practicar paseos con amigos y familiares 

* Dormir como mínimo 8 horas al día 

* Hablar sobre los sentimientos con alguna persona de confianza 

* Buscar ayuda profesional si se necesita

Compartir

Más notas: