Proponen que nadie sea imputado por matar a ladrón

15 de octubre de 2018

El diputado Edgar Ortiz (PLRA) presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal respecto a la defensa propia. La normativa plantea que las personas no sean imputadas en caso de haber matado a un delincuente dentro de su propiedad.

Compartir

El proyecto de Ley que amplía el Artículo 19 de la Ley 1160/97 Código Penal Paraguayo fue puesto a consideración del titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, para su tratamiento ante el pleno.

"La idea es actualizar nuestro Código Penal que cuando ingresen asaltantes a tu domicilio, se tiene la oportunidad de salvaguardar la integridad física de tu familia y propiedad privada,y no terminar imputado ", expresó el legislador.

El texto que será agregado a la ley, en caso de aprobarse la propuesta, dice lo siguiente: “No será reprochable, quien se exceda en los límites de la legítima defensa por confusión, temor o miedo cuando sea consecuencia de la intrusión en su domicilio o casa comercial”. 

En charla con los medios de comunicación, Ortiz dijo que la modificación es necesaria y que hace falta un cambio acorde a los hechos de violencia que existen actualmente.

“Es una ley necesaria y actualizada a nuestros tiempos, porque últimamente la Policía no nos cubre, hay demasiados asaltantes. La idea con esto es que, el que entra a tu casa tiene que saber que puede terminar muerto o reducido con lo que sea”, refirió.

Agregó que propone esta modificación debido a que muchas personas se le acercaron para manifestarle su descontento con la legislación actual. “Necesitamos resistir, no podemos decirle al asaltante, ‘entren y lleven todo, yo no te voy a hacer nada’”, indicó.

 

Compartir

Más notas: