La crecida del río podría alcanzar los 7 metros

19 de octubre de 2018

La Secretaría de Emergencia Nacional, el intendente municipal y el gobierno central ya tienen la información de que el río podría llegar a crecer hasta 7 metros.

Compartir

Los principales afectados serán las personas que habitan la zona baja, que deberán migrar a espacios públicos y otros para poder resistir hasta que vuelva a descender el nivel del río.

Según el informe de la Secretaría de Emergencia Nacional a los diferentes organismos municipales sobre la proyección de la crecida del río Paraguay, estas refieren que pueden afectar a miles de familias que habitan en los diferentes barrios ribereños de la ciudad.

Según el director general de Riesgos y Desastres en la actualidad los recursos materiales son escasos pero se está intentando asistir a los más urgentes.

Este es el fragmento de un informe emitido por la Dirección de Meteorología

En la cuenca alta del río Paraguay los niveles continuan descendiendo, mientras que en la cuenca media y baja se observan aumentos debido a las lluvias en la cuenca media. Importantes precipitaciones se han registrado durante la última semana en la cuenca media del río Paraguay. En consecuencia, se han registrado anomalías de precipitación hasta tres veces su valor normal. 

En Bahía Negra, el nivel actual es de 4,30 metros, la tendencia se mantiene en descenso lento, se estima que continúe con esa tendencia.

En Concepción, su altura a la fecha es de 5,38 metros. La tendencia es que siga aumentando de manera progresiva. 

En Asunción, el nivel del río ha llegado a una altura de 4,90 metros, sobrepasando su nivel de alerta con una tendencia a ir aumentando progresivamente debido a las lluvias registradas en los últimos días. 

En Pilar, el nivel actual es de 5,29 metros, se encuentra debajo de la altura de alerta. Su tendencia se mantiene con un progresivo aumento.

Actualmente se observa que el Pantanal mantiene niveles normales. Por el momento tanto en Concepción, Asunción como en Pilar se preven que las alturas sigan aumentando. Los niveles del río Paraguay siguen aumentando en su cuenca media y baja. Se estima que lo que resta del mes de octubre el río Paraguay seguirá descendiendo en su cuenca alta. Sin embargo las lluvias en la cuenca media seguirán influenciando los niveles del río aguas abajo de Concepción. Esto signifíca que las variaciones de alturas del río Paraguay dependen del volúmen de lluvias en la cuenca media.

 

Compartir

Más notas: