Hoy se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

19 de octubre de 2018

En Paraguay, este tipo de cáncer se lleva a tres mujeres cada dos días, según datos del Ministerio de Salud. Ante la preocupante cifra, las autoridades sanitarias exhortan a la prevención y detección temprana de dicha patología.

Compartir

Aunque es normalmente asociado al sexo femenino, el cáncer de mama también afecta al varón, ya que, después de todo, posee tejido mamario como la mujer. No obstante, la incidencia es mucho menor, ya que por cada 100 casos de cáncer de mama femenino se diagnostica uno masculino. 

La prevención es la clave

Cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de los tratamientos también.

El control integral del cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca desde la prevención, la detención precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados alternativos.

Es por eso que la sensibilización del público en general sobre el problema y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son fundamentales para disminuir los casos de cáncer en la población mundial.

Alguna modificación en el aspecto del seno puede servir como signo de alerta y buscar orientación médica para lograr un diagnóstico oportuno y evitar que el cáncer se extienda.

El cáncer de mama puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el autoexamen de seno, a través de la palpación.

En el siguiente video, publicado por el diario ÚH, te mostramos cómo podés realizarte el autoexamen con 6 sencillos pasos. 

Compartir

Más notas: