Hoy es San Roque González de Santa Cruz

15 de noviembre de 2018

Hoy se celebra el día del primer santo paraguayo

Compartir

Roque González de Santa Cruz S. J. (Asunción, 1576 - Caibaté, 15 de noviembre de 1628) fue un religioso presbítero y mártir criollo asunceno, fundador de varias misiones y reducciones jesuíticas, proclamado santo por el papa Juan Pablo II en el año 1988.

Con solo 22 años fue ordenado sacerdote por Hernando de Trejo y Sanabria, obispo de Córdoba, y tiempo después nombrado párroco de la catedral de Asunción por el obispo español Martín Ignacio de Loyola ―pariente de san Ignacio de Loyola―. Se desempeñó en diversas actividades apostólicas, y no aceptó el cargo de vicario general de Asunción porque quería llegar hasta los mismos indígenas para evangelizarlos.

En 1609 abandonó su trabajo como párroco de Asunción e ingresó a la Compañía de Jesús, comenzando su labor como misionero evangelizador. El 25 de marzo de 1615 fundó la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapuá, la que luego en 1621 se trasladará a lo que es la actual ciudad de Encarnación, en el actual departamento de Itapúa (Paraguay), del cual es la capital.

En 1619 fundó la reducción de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (hoy Concepción de la Sierra).​ En 1627 fundó la reducción de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caazapaminí (actual territorio brasileño). Después fundó la reducción de San Javier sobre la costa del río Uruguay. Sobre ese río se extendió hacia el sur, fundando la Reducción de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes (Argentina), de gran importancia por ser la ciudad natal del militar José de San Martín (1778-1850).

Desde Yapeyú partió hacia tierras adentro en el sur del actual Brasil, fundando las reducciones de San Nicolás (hoy São Nicolau);​ Asunción del Iyuí y Caaró. Justamente en la zona de Iyuí, tenía grandes diferencias con el cacique Ñezú, y fue así que el día 15 de noviembre de 1628, esta reducción es destruida y son asesinados tanto el padre criollo Roque González de Santa Cruz junto al padre español Alonso Rodríguez Olmedo en Caaró, otro misionero. La misma suerte corrió el jesuita Juan del Castillo, también español, que fue asesinado dos días después, el 17 de noviembre de 1628.

Los cadáveres fueron arrojados a la hoguera, pero, según se cuenta, el corazón de Roque (que milagrosamente quedó intacto), les habló haciéndoles ver lo que habían hecho. Su corazón y el hacha con la que lo habían matado fueron trasladados a Roma, los cuales volvieron y, tras un corto período por la Argentina, fueron llevados a la Capilla de los Mártires (Colegio Cristo Rey) en Asunción, que es donde actualmente se encuentran.

El 28 de enero de 1934 fue beatificado, junto con sus compañeros mártires y el 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II lo proclamó como Santo Mártir paraguayo en una ceremonia realizada en Asunción, capital paraguaya2​ junto con los mártires y hasta entonces beatos Juan del Castillo y Alfonso Rodríguez Olmedo. Resulta ser así el primer santo criollo.

San Roque González de Santa Cruz es fundador -por lo aquí expresado- de las actuales ciudades de Posadas, en la Argentina, y de Encarnación, en el Paraguay, con fiesta el día 15 de noviembre y 17 de noviembre en el Paraguay y en la Argentina, respectivamente. Además, el puente que une estas dos ciudades lleva su nombre en honor a su labor y dedicación por esta región rioplatense. Existen además sendos colegios católicos en ambas márgenes del río Paraná con su nombre.

También lleva su nombre la gigantesca represa que alimenta a la central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, la que fue inaugurada el 6 de mayo de 1991, por los presidentes Andrés Rodríguez de Paraguay y Collor de Melo de Brasil. En dicha ocasión en el oficio religioso se escuchó la primera, y quizá hasta hoy la única misa en su honor, Misa a San Roque de Santa Cruz, para solistas, coro y orquesta, cuyo autor es el músico paraguayo José Luis Miranda Fiori.

Compartir

Más notas: