A un año de la desaparición del ARA San Juan

15 de noviembre de 2018

Tras un año del suceso, familiares de la tripulación siguen movilizándose

Compartir

Noviembre en Mar del Plata significa Festival Internacional de Cine. Desde 1954, esa es la imagen que asocian los argentinos a su gran ciudad balneario en estas fechas. El año pasado, la realidad se impuso a la ficción. A las 7.19 del miércoles 15, el submarino ARA San Juan se comunicaba por última vez con su base naval, situada a 10 minutos del emblemático Casino Central, donde ya estaba puesta la alfombra roja del único festival clase A de Latinoamérica. Dos días después, el certamen abría sus puertas con una comedia dramática sobre una profesora que cambia completamente después de que la alcance un rayo en una tormenta. Entonces, ni se intuían las dimensiones de lo que estaba ocurriendo fuera de la gran pantalla.

La noticia de la explosión en el submarino no llegó hasta el día 23, pero el lunes 20 la tensión en Mar del Plata ya era irrespirable. Familiares y amigos de la tripulación se agolpaban en la base en busca desesperada de respuestas. Con la ciudad en llanto y el país en vilo por el suceso, el Instituto Nacional del Cine decidió suspender todas las actividades festivas del certamen. Se apagaron los conciertos. Y el luto cayó después sobre la ceremonia de clausura.

El padre de uno de los tripulantes, Luis Tagliapietra sostuvo que a un año de la desaparición existen más preguntas que respuestas, y que solo hay algunas hipótesis sobre lo sucedido. 

El único dato concreto es “que el submarino no estaba en condiciones de operar por todos los problemas de mantenimiento que tenía”, declaró Tagliapetra. Por último expresó que no van a bajar las brazos hasta encontrar a sus familiares.

A partir de próximo 16 de noviembre, la búsqueda del ARA San Juan, será suspendida. Así lo informó el pasado 9 de noviembre, el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, quien aseguró que las operaciones se reanudarán en febrero de 2019.

Compartir

Más notas: