El último fusilamiento en Paraguay

1 de diciembre de 2018

Un día como hoy 1 de diciembre, pero en 1917, se producía el fusilamiento a Gastón Gadín y Cipriano León, como condena tras planear y asesinar a los padres del primero.

Compartir

El fusilamiento de Gastón Gadin, conocido como el “parricida de Villamorra” (Asunción), fue una sonada ejecución judicial realizada en 1917 en Paraguay. Llegó a tener una amplia repercusión mediática y un gran revuelo en la opinión pública durante los gobiernos liberales. Se trata de uno de los únicos casos de “pena de muerte” judicializados en Paraguay.

En la noche del 26 de julio de 1915 fueron asesinados en su vivienda de Villa Morra la pareja conformada por Lorenzo Gadin y María Emma Lacour, los mismos fueron muertos a hachazos y sus cuerpos fueron quemados. La sociedad asuncena amaneció aquel día horrorizada por el lúgubre escenario que se desplegaba en la vivienda de los franceses. Las primeras hipótesis apuntaban que el o los asesinos habían ingresado a la casa con motivos de robo.

  Con las investigaciones, se descubrió la culpabilidad del hijo de ambos: Edmundo Nicolás Gadin, más conocido como Gastón; quien había planeado el asesinato con Cipriano León (un ex-peón de la finca y amigo suyo) a causa de la negativa de su padre de aceptar su relación con Anita Mayeragger, sobrina de un peón de la finca y de condición económica humilde. Luego de un largo proceso judicial, Gastón y Cipriano fueron fusilados el 1 de diciembre de 1917.

Compartir

Más notas: