Victoria de Campo Vía

11 de diciembre de 2018

El cerco de Campo Vía, a comienzos de diciembre de 1933, fue la culminación de la Segunda batalla de Alihuatá en la que el ejército paraguayo rodeó a dos divisiones bolivianas obligándolas a rendirse.

Compartir

El ejército boliviano perdió más de dos tercios de sus fuerzas operacionales en el Chaco por lo que tuvo que abandonar la zona Muñoz-Saavedra y retirarse hacia la línea defensiva Magariños-La China. El gobierno del Paraguay creyó que había ganado la guerra y propuso un armisticio para iniciar las negociaciones diplomáticas. Bolivia aceptó la propuesta para ganar tiempo y reconstruir su ejército. La guerra continuó hasta junio de 1935.

Compartimos un fragmento del libro "Una batalla de 50 días" del General Raimundo rolón, en el que refleja el mensaje del presidente de la República Eusebio Ayala a las tropas paraguayas:

"El señor Presidente de la República firma el siguiente mensaje dirigido al Ejército del Chaco: "Del Presidente de la República al Ejército del Chaco: Tengo la dicha singular de estar entre los combatientes en este día que marca una etapa decisiva en la campaña contra el invasor del territorio nacional. Desde el Puesto de Comando del General Estigarribia envío a los Jefes, Oficiales y tropas combatientes y de todos los servicios, el agradecimiento del Gobierno de la República y de la Nación entera. El éxito alcanzado no es fruto del azar, sino el resultado lógico de un plan concebido con inteligencia y ejecutado con alto espíritu de abnegación y firme voluntad de vencer.

         "El Pueblo Paraguayo que vive en estas horas el pasado de gloria mostrando al mundo que su tradición de honor, de bravura y de patriotismo es mantenida. El nombre del Paraguay se dibuja de nuevo en la historia con fulgores de heroísmo. En nuestros corazones de ciudadanos late con fuerza la fe en la patria inmortal. Puesto de Combate del General en Jefe. Eusebio Ayala".

Compartir

Más notas: