Los agroquímicos de los sojales dañan la salud de niños, según estudio

11 de diciembre de 2018

Los agrotóxicos influyen negativamente en la salud de las personas, esto ha sido confirmado por una investigación científica.

Compartir

Las consecuencias en el ser humano por su exposición a los agrotóxicos son: aborto, cáncer, infertilidad, malformaciones congénitas entre otros.

La investigación fue realizada en el año 2016 a dos poblaciones de niños de entre 5 a 10 años de San juan de Canindeyú y la Compañía Sargento Báez. La primera expuesta al rocío de agrotóxicos como el glifosfato y la segunda no expuesta.

El estudio comprobó que existe una relación directa entre las poblaciones expuestas a los agrotóxicos y la posibilidad de padecer enfermedades genéticas y en muchos casos letales. Si bien la población estudiada es pequeña, se encuentra dentro de los parámetros para considerarla relevante.

En nuestro país existen 3.500.000 Ha. de plantaciones de soja y solo en el 2016 se registraron 46 mil toneladas de agroquímos. Esto quiere decir que al igual que en San Juan de Canindeyú existen otras comunidades que se encuentran expuestos a estos agroquímicos. 

Según la investigadora Stela Benítez Leite, puede ser expresión de una mutación hacia enfermedades que afecten el neurodesarrollo o está relacionado con parkinson, diabetes o puede derivar a un cáncer. Además asegura que puede producir en generaciones futuras teratogénesis, es decir, aborto espontáneo, malformaciones, etc.

 

Compartir

Más notas: