Cartes se expone a multas y hasta a prisión domiciliaria

21 de diciembre de 2018

El Juez explicó que si el ex presidente de la República, Horacio Cartes, no vuelve a presentarse se expone a sanciones

Compartir

El Juez Alcides Corbeta sostuvo que no le pidieron evaluar algún tipo de sanción. Pero el Juez explicó que si el ex presidente de la República, Horacio Cartes, no vuelve a presentarse, en el caso de que se lo vuelva a citar, puede existir una sanción para el ex mandatario ante el juzgado, según lo manifiesta la propia Constitución Nacional. 

Además agrego que si no cuenta con un argumento válido por su ausencia, la justicia le puede agregar una multa o prisión domiciliaria hasta por 15 días.

Esto dice el Artículo 5 de la Ley 197/93 que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional, que instituye las comisiones conjuntas de investigación

Si la persona citada no compareciese no ofreciese causa justificada de su inasistencia, se hará pasible, de pagar una multa de treinta a cien jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas en la capital, o de sufrir un arresto domiciliario de seis a quince días, sin perjuicio de la facultad de la Comisión de hacerlo comparecer con el auxilio de la fuerza pública. 

Si la persona citada compareciese peor no prestase declaración sin excusarse en lo que dispone el Artículo 18 de la Constitución Nacional, también se hará pasible de las sanciones mencionadas, sin perjuicio de las disposiciones penales que correspondan. 

A los efectos de la aplicación de las sanciones, la Comisión informará de los antecedentes al Juez de Primera Instancia en lo Criminal de Turno, quien deberá pronunciarse dentro del término perentorio de tres días. 

El importe percibido de multa será remitida a la Dirección del Tesoro del Ministerio de Hacienda para su ingreso a Rentas Generales de la Nación.

 

Compartir

Más notas: