A 26 años del descubrimiento del Archivo del Terror

22 de diciembre de 2018

Los archivos, encontrados el 22 de diciembre de 1992 en una dependencia policial en Asunción, son tres toneladas de documentación fruto de 15 años de investigación realizada por el propio Almada entre Paraguay y Francia, en relación a la Operación Cóndor

Compartir

Martín Almada, descubridor del "Archivo del Terror", dijo que ese descubrimiento le dejó convencido de la justeza de su lucha, al cumplirse el 24 años de ese hallazgo.

Durante el operativo, las autoridades encontraron documentaciones que datan del año 1927 hasta febrero de 1989, cuando cayó derrocado Alfredo Stroessner.

Los archivos hallados se constituyeron en elementos probatorios para los juicios que tramitaban e investigaban sobre violaciones de los derechos humanos; como torturas, desaparición de personas o intercambio de detenidos sin orden judicial con países extranjerosLos archivos encontrados contienen documentos sobre los procedimientos de la policía y los militares de la dictaduramate y materiales confiscados a las víctimas como cartas personales, literatura política, panfletos, entre otras cosas. Igualmente contiene uno de los acervos más completos que se conocen sobre la creación y aplicación del Operativo Cóndor que involucró a las dictaduras de Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia en su etapa más sangrienta.

Por su parte, el juez Luis María Benitez Riera, quien expidió la orden inicial de allanamiento del Departamento de Producciones, afirmó que con esas documentaciones "se tienen las pruebas directas y en forma palpable la entrada y no salida de muchas personas que fueron objeto de tortura o han desaparecido", sostuvo.

En el Museo de la Justicia (en el Poder Judicial) están alojados unos 700.000 documentos y está abierto al público. En cada página del Archivo del Terror figuran nombres de personas cuyos derechos fueron avasallados o en su defecto, de los verdugos que lo perpetraron.

Compartir

Más notas: