Día Mundial del Braille

4 de enero de 2019

Un 4 de enero se celebró por primera vez el Día Mundial del Braille, con la intensión de fomentar conciencia global sobre lo importante que es como medio de comunicación para personas con discapacidad visual.

Compartir

Esta forma de comunicación lleva el nombre de su creador, Luis Braille, y se recuerda en esta fecha en honor a su fecha de nacimiento, 4 de enero. Él mismo se quedó ciego en un accidente que tuvo en su niñez, mientras jugaba en el taller de su padre. Con el tiempo, Louis se basó en los estudios realizados por Charles Barbier de la Serre y reinventó el sistema diseñado por el militar.

En una primera instancia se basó en una matriz o celda de 8 puntos, pero avanzando en la perfección del sistema, se concentró en tan solo 6 puntos. 

El Sistema Braille es un sistema alfabético que se representa en relieve y fue ideado para representar todas las letras del alfabeto ordinario, todos los signos de puntuación, todos los números y toda la grafía científica conocida, es decir, los símbolos matemáticos existentes y también todos los símbolos musicales.

El sistema es muy sencillo y consiste en celdas individuales, en las que cada una contiene 6 puntos en relieve. Estos puntos están en dos columnas de tres filas, que se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.

La presencia o ausencia de dichos puntos, permitirá la codificación de los símbolos. Con estos seis puntos, se consiguen 64 combinaciones diferentes. Además de los símbolos convencionales, existen signos diferenciadores especiales, para convertir a una letra en bastardilla o en mayúscula, en un número o en una nota musical.

De esta forma, el sistema Braille es un método de codificación y lectura muy completo que ha mejorado la calidad de vida de los no videntes desde su invención hace casi dos siglos. Por ello, en el Día Mundial del Braille se celebra también la genialidad del inventor y su creación.

Compartir

Más notas: