Un día como hoy, pero en 1943 fallecía Nikola Tesla

7 de enero de 2019

Nació el 10 de Julio de 1856 en Smiljan, por entonces perteneciente al imperio Austrohúngaro y actual Croacia.
Desde muy pequeño ya se interesaba de forma apasionada por la matemática y las ciencias.

Compartir

Desde muy pequeño ya se interesaba de forma apasionada por la matemática y las ciencias. Estudió ingeniería mecánica, eléctrica y física en Europa, lugar en donde también trabajó para diversas compañías.

Luego se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, y con una carta de recomendación dirigida a Thomas Edison, comenzó a trabajar con éste en el estudio de la corriente continua, con la cual Edison ya venía trabajando y proporcionando iluminación a diversas ciudades norteamericanas. Si bien Tesla ayudó a mejorar sus diseños haciéndolos mas eficientes y le proporcionó lucrativas patentes a Edison, éste se negó a pagarle los 50 mil dólares que previamente le había prometido diciéndole que se había tratado de “una broma americana”.

Pero Nikola Tesla estaba interesado en investigar y desarrollar la corriente alterna, la que por entonces sufría de campañas públicas en su contra motorizadas por el propio Edison, quien tenía el monopolio de la corriente continua y con la cual ganaba millones.

Finalmente el tiempo le dio la razón a Tesla, y fue la corriente alterna la que se impuso a escala global por sobre la continua.

Ante el propio pedido de George Westinhouse, con el cual comenzó a trabajar luego de haber sido engañado por Edison, y como gesto de caballerosidad y agradecimiento por haber confiado en él y en sus proyectos, Tesla rompió el contrato de regalías por el cual percibía buenas sumas de dinero debido a las patentes de sus inventos. Naturalmente, no tardaron luego en llegar los problemas económicos nuevamente a su vida.

Murió sólo y empobrecido, en la habitación del hotel en el cual residía en la ciudad de Nueva York, el 7 de Enero de 1943. Tenía 86 años.

Luego de su muerte, el gobierno de Estados Unidos incautó sus documentos en donde constaban sus estudios e investigaciones. Esto disparó una serie de teorías conspirativas y especulaciones varias que contribuyeron a acrecentar el misterio sobre algunos de sus desarrollos científicos truncados y sus potenciales aplicaciones.

Compartir

Más notas: