Un día como hoy, pero en 1872, Paraguay cedía parte de su territorio al Brasil

9 de enero de 2019

El 9 de enero de 1872 se firmó el Tratado final de límites que puso término a la disputa territorial entre Paraguay y Brasil, uno de los motivos principales de la Guerra de la Triple Alianza

Compartir
Firma del Tratado Loizaga-Cotegipe entre Paraguay y Brasil
Los firmantes del documento fueron Carlos Loizaga por Paraguay, y Arturo Wanderley, Barón de Cotegipe, por Brasil. El artículo Primero quedó redactado de la siguiente manera: El territorio del Imperio del Brasil se divide con el de la República del Paraguay por el cauce y canal del río Paraná, desde donde comienzan las posesiones brasileñas en la boca del Yguazú hasta el Salto Grande de las Siete Caídas del mismo río Paraná. Del Salto Grande de las Siete Caídas continúa la línea divisoria por la cumbre de la sierra de Mbaracayú hasta donde ella concluye. De ahí sigue en línea recta, o que más se le aproxime por los terrenos más elevados a encontrar la sierra de Amambay. Prosigue por lo más alto de esta sierra, hasta la naciente principal del río Apa, y baja por el canal de éste, hasta su boca en la margen oriental del río Paraguay. Todas las vertientes que corren para el norte pertenecen al Brasil, y las que corren para el sur y oeste pertenecen al Paraguay.
Los límites fijados no fueron otros de los que figuraban en el Tratado Secreto de la Triple Alianza, cabe resaltar que Paraguay perdió su zona más rica en yerbales, más allá del Río Apa.

 

 
Compartir

Más notas: