La APP para proteger nuestros bosques de la deforestación

10 de enero de 2019

La nueva aplicación llamada Forest Watcher se diseñó para tener fácil acceso y sin conexión a datos recolectados alrededor del mundo.

Compartir

Al instalara la aplicación, esta almacena todos los datos necesarios en el caché del dispositivo móvil y es capaz de dirigir a los usuarios hacia las regiones de tala incluso cuando no cuenta con cobertura celular.

Los usuarios del app también tiene la capacidad de recopilar información como son coordenadas GPS, fotografías e información de hallazgos encontrados que serán subidos a la plataforma una vez que el dispositivo vuelva a tener conexión a internet. El desarrollo de esta aplicación tomó varios años para poder perfeccionarlo, fue implementado en Uganda en el año 2014 dónde se capacitó a guardias forestales, autoridades y propietarios de terrenos teniendo excelentes resultados en la protección de los bosques de la región.

Global Forest Watch afirma que un bosque vigilado es un bosque protegido, y esta herramienta conectará en tiempo casi real a cientos de usuarios que trabajan directamente en el terreno, algo de suma importancia si consideramos que ellos son los mejores posicionados para defender y trabajar en la protección de nuestros bosques.

En Paraguay

En diciembre del año pasado se desarrolló en Filadelfia (Chaco) un taller de entrenamiento y el lanzamiento en Paraguay de la Aplicación Móvil de monitoreo forestal en línea “Forest Watcher”, liderada por el World Resources Institute (WRI), una institución global de investigación.

El lanzamiento de esta aplicación y la organización del taller formativo de esta propuesta digital fue impulsado y coordinado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), en el marco de Tierras Indígenas, en conjunto con GFW y WRI y los demás miembros que integran la plataforma, UCINI, CLIBCH, Tierra Viva; Gente Ambiente y Territorio (GAT), Sombra de Árbol y WWF. La iniciativa cuenta con el apoyo de Rainforest Foundation Norway (RFN).

Participaron dirigentes de las asociaciones indígenas miembros de la FAPI que realizan monitoreo forestal y territorial, así como también representantes de organizaciones que trabajan con Pueblos Indígenas. Participan también representantes del INFONA y del PNUD.

 

Compartir

Más notas: