Un día como hoy, pero en 1811, se libraba la batalla de Paraguarí

19 de enero de 2019

Batalla protagonizada por las fuerzas porteñas al mando del General Manuel Belgrano y las paraguayas al mando en un principio del Gobernadr Velazco y luego por los militares paraguayos

Compartir
Este encentro bélico se había producido en las cercanías del entonces Cerro Mba´é. Las tropas paraguayas fueron abandonadas por el Gobernador español Velazco por lo que quedaron al mando los oficiales paraguayos, quienes lideraron la victoria contra las tropas invasoras. Este hecho es considerado uno de los principales antecedentes de la independencia nacional.
En respuesta, en septiembre de 1810, la Junta le encomendó a  Manuel Belgrano la conocida como “expedición al Paraguay, que consistía en una  expedición militar, para someter y anexar al Paraguay al territorio gobernado por ella, por medio de negociaciones, o por la fuerza. El documento, además, incluye la orden de ejecutar al Gobernador Velasco, al obispo y a los principales dirigentes españoles si éstos se obstinan en ofrecer resistencia.
 
Belgrano creía, por los informes que había recibido la Junta de Buenos Aires, que en Asunción existía un poderoso partido favorable a la Revolución que, debidamente incitado, habrá de llevar a cabo un alzamiento que facilitará enormemente la acción de sus tropas.
 
Pero ya en el terreno de los hechos notó que no era apoyado en su avance, ya que no incorporó un solo voluntario. Al contrario, las milicias y los civiles retrocedían a unirse al ejército que Velasco reunió en las márgenes del río Paraguarí, actualmente conocido como el Arroyo Caañabé
 
La batalla de Paraguarí no fue una victoria definitiva para los paraguayos. Belgrano todavía tenía su ejército. Pero evidentemente el argumento de la fuerza no era el mejor método, ya  que semanas más tarde, Belgrano sería definitivamente derrotado en la batalla de Tacuarí, el 9 de marzo del mismo años y expulsado del Paraguay.
Compartir

Más notas: