Un día como hoy, pero en 1994, falleció Anibal Lovera

23 de enero de 2019

Cantante y Compositor. Nació en Quyquyhó el 26 de enero de 1926. Se inició en la música integrando el coro de la Escuela de Pedro Juan Caballero.

Compartir

 

Su paso por la vida, no fue fácil, creador e intérprete, quien parece surgir de la nada y con ella manifestaba su propia visión de la realidad. Su música, no vive como una simple expansión de sonidos, sino que, casi siempre se atiene a especificar alguna cosa.

Los primeros pasos dentro del campo de la música los dio integrando el coro de la Escuela Pedro Juan Caballero, ahí demostró las cualidades de su voz, talento que lo llevaría luego a ser uno de los más aplaudidos intérpretes de la música folklórica paraguaya, por sus cualidades excelentes y distintivas, con un sentimiento Nacional cuyo liderazgo, a su vez, logra despertar la conciencia y la sensibilidad de sus contemporáneos.

Inicio sus estudios de guitarra y la de su formación musical en el Ateneo Paraguayo con Dionisio Basualdo, quien fue el primer maestro que lo encamino por la senda del conocimiento musical.

En la década del 40 conformó sus primeras agrupaciones musicales conjuntamente una de ellas, con Felipe Sánchez y Guillermo Vera, con el fin de intentar conquistar los escenarios y buscar éxitos en la carrera que él había abrazado, cual es la música.

Trayectoria

Sus canciones fueron siempre interpretadas con un estilo único, proporcionada por su cálida voz, resaltada por las características de sus composiciones que siempre contenían historias épicas o de exaltación a personalidades civiles o militares, las cuales las cantaba con un matiz coloquial pero vibrante.

A lo largo de su extensa carrera como cantante, guitarrista, autor y compositor integró varias agrupaciones, actuando al lado de otros talentos con quienes llegarían a ser orgullosos de la música autóctona o nativo de nuestro país.

Gran creador de la música del Paraguay, que con su creatividad e inspiración, pinta el Paraguay profundo, un pueble solidario y sensible, cuyas heridas sufridas a lo largo de su historia son curadas con el esplendoroso canto de Gratitud a la Vida, al Amor, a la Esperanza, a los Sueños.

Entre 1948 y 1950 forma parte del Conjunto Folklórico Guaraní dirigido por el maestro Julián Rejala, cantando a dúo con Wilma Ferreira en la que Aníbal Lovera era la voz principal.

El 6 de enero de 1950 creó su propio conjunto que debutó en la inauguración de Radio Guaraní, la que sería luego una de las prestigiosas emisoras de nuestro país, y fue en esa la gran ocasión para que su conjunto musical se presentase por primera vez ante el gran público.

Todos los grandes grupos que tenían un buen pensamiento por el gusto popular, tenían registradas sus mejores composiciones en algún sello discográfico, Aníbal Lovera y su conjunto tuvieron esa oportunidad cuando en el año 1957 firmó contrato y grabó su primer “Long play” (LP) para el sello Marpar, a partir de este material los éxitos se sucedieron y las presentaciones fueron numerosas.

Los éxitos se sucedieron y las presentaciones fueron importantes a partir de este material.

En la década del 60, actuaron en un seminario en Villa Devoto en Buenos Aires. Argentina.

Una de sus producciones fonográficas, "Dulce Margarita", le valió el Disco de Oro por las ventas, concedido a su persona por RCA Internacional.

En el año 1961 obtuvo el primer premio en un Concurso Nacional de Música Popular organizado por el sello discográfico Marpar y Villalonga Hermanos, una conocida casa comercial de esa época, galardón que le sirvió para mejorar aún más el posicionamiento del conjunto.

Entre los años 1970 y 1980 fue participante asiduo de programas televisivos de la serie “Así Canta mi Patria”, un espacio que se dedicaba a difundir las mejores composiciones del repertorio nativo, conjuntamente con sus amigos e integrantes de su conjunto, excelente músicos; Reinaldo Sanabria, Papi Meza, Rodolfo Roa, Lorenzo Leguizamón y otros.

Compartir

Más notas: