Juan Guaidó juró como "presidente encargado" de Venezuela

23 de enero de 2019

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela este miércoles en medio de una manifestación opositora en Caracas para presionar la salida de Nicolás Maduro del poder. De inmediato, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció como mandatario interino, así como la Organización de Estados Americanos […]

Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela este miércoles en medio de una manifestación opositora en Caracas para presionar la salida de Nicolás Maduro del poder. De inmediato, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció como mandatario interino, así como la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Maduro se pronunció tras la proclamación de Guaidó y rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos y además, pidió a la Fuerza Armada "máxima lealtad, máxima unión y máxima disciplina", para vencer los ataques que, a su juicio, sufre su gobierno de agentes internos y externos.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, emitió un comunicado de respaldo a Guaidó pero solo a nombre de 11 de sus integrantes: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

México, uno de los integrantes del grupo, ya anunció que mantendrá relaciones con el gobierno "legítimamente electo" de Nicolás Maduro. Guyana y Santa Lucía no se pronunciaron.

Bolivia y Cuba, por su parte, anunciaron que también seguirán reconociendoel gobierno de Maduro, mientras que Ecuador respaldó a Guaidó.

Compartir

Más notas: