¿Qué pasará en Venezuela?

24 de enero de 2019

Los ojos del mundo están puestos en Venezuela debido a la gran crisis política y social que enfrenta el país caribeño.  Poco después de que el presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, se declarase «presidente encargado» del país ante una multitud en Caracas, naciones de los distintos continentes se pronunciaron a favor y en […]

Compartir

Los ojos del mundo están puestos en Venezuela debido a la gran crisis política y social que enfrenta el país caribeño. 

Poco después de que el presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, se declarase "presidente encargado" del país ante una multitud en Caracas, naciones de los distintos continentes se pronunciaron a favor y en contra. 

Guaidó, "juro asumir las competencias del Ejecutivo Nacional ” para presionar la salida de Nicolás Maduro del poder y posteriormente convocar a elecciones. 

El primero en dar el visto bueno a Juan Guaidó fue Estados Unidos, y luego la Organización de Estados Americanos (OEA). Con el transcurrir de las horas también dio su apoyo al opositor el Grupo de Lima en nombre de: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú con excepción de México. 

Maduro se pronunció tras la proclamación de Guaidó y rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, su principal socio comercial y además, pidió a la Fuerza Armada "máxima lealtad, máxima unión y máxima disciplina", para vencer los ataques que, a su juicio, sufre su gobierno de agentes internos y externos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cifra en "al menos 16" las muertes producidas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía durante las jornadas de protesta.  

Los países que apoyan al régimen de Nicolás Maduro son: México, Rusia, Bolivia,Cuba, Turquía, Nicaragua, Irán, China y Siria.

La Unión Europea (UE) no se lanzó directamente a reconocer al opositor, sin embargo, pidió a Nicolás Maduro convocar elecciones libres. 

Venezuela, un país sumido en una crisis económica, social y de gobernabilidad, cuenta ahora con dos presidentes. ¿Cómo se definirá la situación? 

Mirá el video.

Compartir

Más notas: