Hoy en nuestra historia | En 1949 derrocan al presidente Natalicio Gonzalez

30 de enero de 2019

Un día como hoy 30 de enero, pero en 1949, el presidente de la República Natalicio González presentaba renuncia al cargo a consecuencia del golpe del 29 de enero provocado por Felipe Molas López y Federico Chaves con el respaldo militar de las fuerzas bajo el mando del general Raimundo Rolón.

Compartir

Fue Diputado. Ocupó, entre otras carteras del Estado, el Ministerio de Hacienda. Se desempeñó también como embajador ante varios gobiernos.

Siguiendo el llamado de su inspiración, en 1915 inició su carrera de periodismo como reportero del diario “El Liberal”. Tras integrarse a la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, ese mismo año, ingresó al periódico oficial del partido “General Caballero” como redactor, donde conoció a grandes personalidades como Juan Manuel Frutos, editor del periódico y a Juan E. O`Leary, Arsenio López Decoud, Antolín Irala, Manuel Domínguez, Ignacio A. Pane y a Fulgencio R. Moreno, quienes influyeron de manera importante en el pensamiento político de Natalicio.

Invitado por Arsenio López Decoud, en 1916 fue secretario de redacción de la revista “Fígaro”. Trabajó también en el diario “Patria” entre 1917 y 1919, donde llegó a ser jefe de redacción. Al tiempo que cumplía con sus funciones en el periódico tuvo el orgullo de fundar la revista cultural “Guarania”.

En 1923, Juan E. O`Leary, tras leer un trabajo suyo, dio el primer empujón inicial de la importante trayectoria de uno de los intelectuales más notables que ha dado del Paraguay del siglo XX: gran poeta, analista político, narrador, historiador, sociólogo y geógrafo. Sus obras son definidas como polémicas, múltiples, profundas y complejas. En 1952 publicó “Motivos de la Tierra Escarlata”. En 1964, editó “Geografía del Paraguay”, un trabajo de más de 800 páginas, considerada su obra cumbre.

El 26 de octubre de 1948 experimentó una tentativa de golpe de estado, emprendida por su propio partido.

Aunque los rebeldes fueron paralizados por las fuerzas leales, Natalicio no pudo resistir mucho tiempo en el poder, ya que el 29 de enero de 1949 se desató otro golpe, esta vez provocado por Felipe Molas López y Federico Chaves, con el respaldo militar de las fuerzas bajo el mando del general Raimundo Rolón. La madrugada del 30 de enero, Natalicio presentó su renuncia a la presidencia. Lo sustituyó su ex ministro de Defensa, el general Rolón.

Natalicio González debió partir al exilio. El 7 de febrero de 1949 llegó a Buenos Aires y luego, en 1950, se trasladó a México. Fue el último intelectual en ocupar la presidencia de la República en el siglo XX.

Compartir

Más notas: