Enero 31, 2019

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea.

Foto: gentileza

 

"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela(...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", señala el Parlamento en una resolución que fue votada este jueves.

El texto también insta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

Juan Guaidó, de 35 años, asumió la presidencia de la Asamblea Venezolana a inicios del mes de enero. Es un reconocido opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y se autoproclamó mandatario interino en Venezuela.

Guaidó asumió como legislador en representación del estado de Vargas de la mano del Partido de la Voluntad Popular.

Se convirtió en el parlamentario más joven en liderar la Asamblea Nacional (AN) venezolana. Su primer puesto en el Parlamento lo había ganado como diputado suplente para el período 2010-2015.

Días atrás, Maduro se mostró dispuesto con la oposición para dialogar sobre "la paz y el futuro" del país.

El presidente de Venezuela cuenta con el apoyo de países como Cuba, Bolivia, Rusia, entre otros y, por su parte, Juan Guaidó recibió el visto bueno de la Unión Europea, el Grupo de Lima, Estados Unidos, Paraguay y otros países.

Fuente: EFE
Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO