Este martes se podrá ver la "superluna de nieve"

18 de febrero de 2019

Esta superluna no volverá a repetirse hasta el año 2026

Compartir

Este martes 19 de febrero se podrá observar la superluna de nieve más brillante de los próximos siete años. Esta luna llena, denominada "de nieve" por producirse en un periodo de grandes nevadas en el hemisferio norte, es visible durante las noches del domingo y el lunes, pero mostrará su mejor cara el martes.

De hecho, durante esta jornada el satélite estará iluminado casi por completo.

El fenómeno de la superluna ocurre cuando la luna llena se encuentra en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra. En esta ocasión se verá incluso más grande y luminosa que la del pasado 21 de enero, y su máximo esplendor en Europa se producirá el martes después del atardecer, mientras que en América, el mejor momento para apreciarla será antes del amanecer.

Tres superlunas en el 2019

La de esta semana será la segunda de las tres superlunas de este 2019, la siguiente tendrá lugar el 21 de marzo. Este martes la Luna y la Tierra estarán separadas por 355.665 Kilómetros, por lo que su aspecto, un 14 % más grande y un 30 % más brillante respecto a una Luna llena en el apogeo (máxima distancia a la Tierra), no volverá a repetirse hasta el año 2026.

Los astrónomos aconsejan que la mejor forma de apreciar la Superluna es buscar un lugar alejado de las grandes ciudades, para evitar que la capa de contaminación que existe sobre las mismas pueda eclipsar este fenómeno.

Compartir

Más notas: