Febrero 21, 2019

Un día como hoy, pero en 1929, nacía Roberto Gómez Bolaños

Más conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano.

Uno de los personajes más conocidos, que fue interpretado por Roberto, fue "El Chavo del 8". Te dejamos 8 cosas que quizás no conocías acerca de Roberto Gómez Bolaños.

1. Nació el 21 de Febrero de 1929 en la Ciudad de México.   Antes de convertirse en actor, Gómez Bolaños fue boxeador principiante; obtuvo el título de ingeniero en la UNAM, pero nunca ejerció.  Luego fue comediante, actor, dramaturgo, director, compositor, productor y dicho por él mismo, también muy guapo.

2. Su nombre profesional, “Chespirito”, se le atribuye al director cinematográfico, Agustín P. Delgado; y éste deriva del diminutivo de la pronunciación españolizada de Shakespeare: “Shakespearito”.El diminutivo lo empleó Delgado, haciendo alusión a la estatura de Gómez Bolaños, y por la pretensión de que el talento del actor mexicano, para escribir historias, se parecía al de Shakespeare.  

3.  Se llama “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del mismo, que éste paso a otro canal de más nombre y “Chespirito” tuvo que buscar alguna excusa para el “8″ por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8.  

4. Cuando comenzó el personaje de “La Popis”, interpretado por Florinda Meza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo a Roberto Gómez que jamás volvería a ver su programa, porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporó con voz normal.

5.  Un día Pelé llamo a Roberto Gómez por teléfono para hacer la película de “El Chavo”, pero el comediante no quiso llevar este personaje al cine. 

6.  Siempre usó la Ch para nombrar a los personajes que él interpretó: "El Chavo, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón".  Según contó el propio Roberto Gómez Bolaños era porque todos sus personajes fueron bien "chingones".

7. El impacto de los personajes de Chespirito fue tan grande a nivel mundial, que incluso la famosa serie de los Simpson tiene un personaje inspirado en el Chapulín Colorado.  El personaje lleva el nombre del Abejorro y cuenta con su propio chipote chillón.

8. Empezó a personificar a El Chavo del 8 a los 41 años de edad.  El Chavo del 8 surgió en 1970.  Eso no impidió que la gente creyera que su personaje era un niño sin hogar.  

Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO