25 de febrero de 2019
El Ministerio de Salud Pública pide extremar cuidados ante un caso sospechoso de hantavirus en la ciudad de Capiatá. El niño de 7 años que se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos, sigue en observación por lo que aún no podría confirmarse si se trata o no de la enfermedad. Sintomas El ratón […]
El Ministerio de Salud Pública pide extremar cuidados ante un caso sospechoso de hantavirus en la ciudad de Capiatá.
El niño de 7 años que se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos, sigue en observación por lo que aún no podría confirmarse si se trata o no de la enfermedad.
Sintomas
El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.
La persona infectada puede presentar fiebre, náuseas y/o vómitos, tos, dolor de cabeza, abdominal y dificultad respiratoria.
Ante cualquiera de estos síntomas se ruega acudir inmediatamente a la consulta médica, para impedir complicaciones del cuadro que pueden dar lugar al fallecimiento del paciente en tan solo 48 horas.
Recomendaciones:
• Eliminar los ratones de las viviendas. No se recomienda atrapar roedores vivos en trampas. Si el ratón está vivo NO se aconseja agarrarlo con la mano.
• Ventilar y mantener limpios los ambientes cerrados, sobre todo aquellos lugares utilizados como depósitos.
• Al momento de la limpieza se recomienda previamente humedecer el piso, de modo a evitar aspirar las partículas del virus que puedan expandirse a través del polvo.
• Es necesario evitar el contacto con los ratones pequeños y sus madrigueras y no perturbar sus refugios.
• Disposición correcta de basuras. Juntar los residuos en bolsas de plástico, cerrarla de manera correcta y depositarla en contenedores habilitados para el efecto.