Marzo 05, 2019

Por segunda vez en la historia logran eliminar el VIH a un paciente

18 meses después del tratamiento, al paciente no le fueron detectados restos del virus en el cuerpo. Imagen ilustrativa

Los científicos lograron que una persona, identificada únicamente como "el paciente de Londres", superase la infección de VIH. El paciente estaba recibiendo tratamiento y hace 18 meses que el virus del VIH se encuentra en estado de remisión en su organismo. Todo a pesar de que ya no está tomando antirretrovirales. 

Los investigadores dicen que es demasiado pronto para decir que el paciente está "curado" del VIH y reconocen que la terapia aplicada es muy específica como para que se pueda tratar de forma genérica a la inmensa mayoría de personas con VIH.

Pese a todo, creen que sí puede dar pistas para encontrar algún día la cura definitiva para el VIH.

No es un caso único

Esta es la segunda vez que un paciente que recibe este tratamiento consigue una remisión del VIH. Hace diez años, un paciente en Berlín recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era inmune de forma natural al virus.

Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, fue el primer portador de VIH en lograr eliminarlo de su cuerpo.

El profesor Eduardo Olavarría, también involucrado en la investigación y parte del equipo de investigadores del Imperial College de Londres, asegura que el éxito del trasplante de células madre abre la puerta a que pueda desarrollarse nuevas formas de atacar el virus.

Pero también se mostró precavido: "No es un tratamiento estándar contra el VIH porque la quimioterapia es muy agresiva, lo que ocurre es que en este último caso se requería para tratar el linfoma".

 

Fuente: BBC
Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO