La localidad sin niños en Guairá

3 de abril de 2019

Calles silenciosas, escuelas cerradas y solo el recuerdo, de los adultos, de niños jugando en alguna cancha, es lo que queda en la localidad de Tranquera Cue, Departamento de Guairá.

Compartir

En la comunidad Tranquera Cue, distrito de San Salvador, en su mejor momento convivían unas 50 familias que equivaldrían a un total de 600 personas. Actualmente esta zona se encuentra poblada por unas 15 personas que sobreviven con lo que pueden. 

En esta localidad, definitivamente ya no hay niños, esto obligó a la Escuela Básica San Rafael a cerrar sus puertas por la falta de alumnos. El deterioro se apodera de la infraestructura de la institución en donde aún se pueden observar materiales didácticos, pupitres en buen estado y solo el eco de sonrisas de aquel lugar que albergaba a niños para la educación.

Pobladores relatan que anteriormente en la zona se cultivaba algodón, y era muy rentable, que hasta los niños podían ganarse su dinero ayudando en la producción. Las canchas se encontraban repletas de pequeños deseosos de que llegue su turno de jugar. 

¿Por qué esta localidad ha quedado abandonada?

La falta de trabajo y de un rubro que asegure el bienestar económico de las familias fueron las causantes de la lenta muerte de esta comunidad campesina. 

La migración de los pobladores se produce por la falta de oportunidades. La población se ve obligada a migrar hacia localidades de mayor movimiento para alcanzar un mínimo bienestar. 

Es sin lugar a dudas la ausencia del Estado el primer motor de este éxodo, ya que en Tranquera Cue no cuentan con trabajos seguros, no cuentan con caminos de todo tiempo, no existen puestos de salud que justifiquen el seguir estando. 

Del campo a la ciudad.

Según la Dirección General de Encuesta Estadística y Censo la población campesina se encuentra descendiendo cada vez más, abandonan el campo mudandos a nucleos urbanos o periurbanos. De 100 personas, 65 se encuentran viviendo en zonas urbanas y solo 35 se encuentran viviendo en zonas rurales. 

El sociologo José Carlos Rodriguez mencionó que todo lo que está atravezando nuestro país es un fenómeno mayor que se da a nivel regional y mundial. Asegura que la aparente mejor condición de vida que ofrecen los núcleos urbanos obligan a las poblaciones a trasladarse. En cambio enfatizó que estos cambios son forzadas por la falta de oportunidades en el campo.

 

Compartir

Más notas: