Día del Maestro

30 de abril de 2019

Durante el Congreso de Educadores, en el año 1915, se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura.

Compartir

 

En el día del maestro recordamos a grandes maestros que tuvo nuestra patria

Adela y Celsa Speratti

Adela Speratti nació en 1865 en Barrero Grande, actual Eusebio Ayala - ubicado en el Departamento de Cordillera (Paraguay), al inicio de la Guerra Contra la Triple Alianza, cuando la población paraguaya se estaba sumergiendo en la mayor contienda bélica en tierra sudamericana.

Celsa Speratti, menor que Adela, nació en Luque, tres años después.

Tiempos después se encontraban residiendo en Concepción del Uruguay, que en la época era un importante centro cultural. Raúl Amaral ha exhumado algunos testimonios sobre la Escuela Normal de esa ciudad, establecimiento fundado en 1873 y convertido en 1876 en Escuela Normal de Maestros. Adela, terminado su curso básico, fue incorporada como maestra en 1886 y tres años más tarde ocurriría lo mismo con su hermana Celsa. Ese aprendizaje fue posible gracias a las becas otorgadas por el gobierno argentino.

En 1890, el gobierno paraguayo requirió el auxilio de estas prestigiosas educacionistas, encomendándoles la instrucción pública femenina del país

Andrés Barbero

Nació en Asunción el 28 de julio de 1877. Concluyó sus estudios de farmacia en 1898 y posteriormente de medicina, logrando en 1903, concluir su carrera y recibir el diploma de médico entre los primeros promovidos en el Paraguay.

Su posición acomodada le permitió dedicarse por entero a la enseñanza, comenzando en el Colegio Nacional y posteriormente en la misma Facultad de Medicina en las cátedras de Física Médica, Fisiología e Histología.

Ramón Indalecio Cardozo 

(Villarrica16 de mayo de 1876 - Buenos Aires20 de abril de 1943) fue un destacado docente paraguayo, propulsor de la corriente pedagógica "Escuela Nueva", autor de numerosas obras enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa de su país.

“Solamente con el amor se puede hacer el milagro de la educación”

Manuel Gondra Pereira 

Fue una figura de gran importancia política en la historia del Paraguay y que dejó su impronta en el campo de las relaciones internacionales. Filólogo, lingüista, historiador y ensayista, integra la generación conocida como los "novecentistas". Prestigioso intelectual y maestro de juventudes, militó en la corriente radical del Partido Liberal y fue dos veces Presidente de la República del Paraguay.

Compartir

Más notas: