Mayo 13, 2019

Más de 1.200 familias afectadas en el Chaco.

El río Pilcomayo no perdona además de otros cauces que siguen creciendo de forma rápida, van ganando cada vez más terreno, situación que genera preocupación en los pobladores. La producción agrícola está totalmente perdida en Gral. Bruguez.

Juan Duarte productor de la zona, nos cuenta que donde antes tenía su plantación de mandioca hoy está todo bajo agua.

Otro poblador, Dionisio Notario de 82 años, vive solo y perdió casi toda su plantación de zapallo y mandioca que cultiva para autoconsumo, pese a la crisis este chaqueño se muestra optimista y con una sonrisa asegura que superará esta adversidad.

La destrucción del casi 80% de los caminos deja secuestrados a los chaqueños en su propio hogar. El rió Pilcomayo se desbordó lo que complica más la situación teniendo en cuenta que del lado paraguayo no hay acceso y ahora el lado argentino también presenta complicaciones.

Además de Gral. Bruguez también los Departamentos de Boquerón y Alto Paraguay están sufriendo las consecuencias de las lluvias y crecida de los ríos.

Suman cerca de 3.500 familias afectadas en la Región Occidental. Existen voluntarios que colaboran con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Comuna de la zona, pero la impotencia se apodera de la mayoría.

La falta de caminos adecuados que soporten este fenómeno climático desnuda la ausencia total del estado, y los años de postergación que condena a muerte a los pobladores chaqueños.

Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO