Mayo 31, 2019

Día Nacional de la Lucha Contra el Abuso Infantil.

Hoy se recuerda el Día Nacional de la Lucha Contra el Abuso Infantil.

Este día se recuerda en honor a Felicita, una menor quien fue víctima de abuso sexual y homicidio que conmocionó a todo el país. La niña, que vendía mandarinas, fue llevada al cerro Yaguarón, supuestamente, por Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien nunca fue localizado.

Felicita vivía en el barrio Santa Librada, de la ciudad de Yaguarón, en el Departamento de Paraguarí. Proveniente de una familia pobre, recién cursaba el primer grado en la escuela María Auxiliadora, que estaba cerca de su precaria vivienda, donde residía en compañía de su madre Florencia Estigarribia y dos hermanos de 3 años y de 8 meses.

El Minna implementa desde el mes de enero la campaña “Todos Somos Responsables”, que tiene como principal objetivo concientizar a la ciudadanía y desnaturalizar los hechos de abusos y explotación a niños y adolescentes.

La ministra Martínez señaló que de enero a abril de este año se tienen contabilizadas 995 denuncias de abuso sexual, de los cuales un 2% de los casos corresponde a un abuso cometido por alguna persona extraña o tercero. El resto corresponde a abusos ocurridos en el entorno familiar, indicó en entrevista para Paraguay TV.

De estas cifras, 235 casos corresponden a abuso contra niñas y adolescentes mujeres (un 92%), de los cuales 38 terminaron en embarazos para las niñas entre 11 y 17 años.

Estos datos revelan que los casos de abuso ocurren en el entorno familiar, por lo que el Ministerio insta a la ciudadanía a denunciar a los mismos, y no verlos como “algo normal”.

Indicó que se cuentan con mecanismos para verificar los casos, a través del Sistema 911, la Fiscalía o el número 147 del Ministerio de la Niñez. Por lo que insistió en la denuncia ante sospechas para realizar las verificaciones e intervenir en los casos.

Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO