Junio 08, 2019

Según la ciencia, dormir la siesta te alarga la vida

Dormir una siesta puede proporcionarte más beneficios que solo darte energía. En esta nota te contamos de qué se trata.

El sueño en mitad del día parece tener la capacidad de reducir la presión sanguínea tanto como otros cambios en el estilo de vida, de acuerdo al autor del estudio, Manolis Kallistratos, cardiólogo del hospital Asklipieio en Voula, Grecia.

«Por ejemplo, reducir la sal y el alcohol puede llevar los niveles de presión sanguínea de 3 a 5 mm Hg», explicó Kallistratos. En el estudio, tomar una siesta durante el día se asoció con una reducción de 5 mm Hg en la presión arterial, resultado que se encuentra a la par de otras medidas para disminuirla.

El estudio se basó en los datos de 212 personas cuya presión arterial promedio era de 129,9 mm Hg. El promedio de edad era de 62 años y un poco más de la mitad de los participantes del estudio eran mujeres. Un cuarto de todos ellos fumaba o tenía diabetes, condiciones que aumentan la presión sanguínea.

Los investigadores analizaron y obtuvieron datos de la presión sanguínea (medida de manera consecutiva con ayuda de un aparato que llevaban en el brazo), duración de la siesta (el tiempo promedio era de 49 minutos), hábitos del estilo de vida (consumo de alcohol, café y sal, o nivel de actividad física) y otros datos relevantes para el estudio.

En sus análisis, los investigadores ajustaron los resultados a aquellos factores que se sabe que ejercen influencia en la presión arterial, como edad, sexo, estilo de vida y medicación. Aún así, el promedio de presión arterial era 5,3 mm Hg menor en las personas que tomaban una siesta en el día que en aquellas que no lo hacían.

Es más, incluso se reportó una relación directa entre el tiempo de la siesta y la disminución en la presión sanguínea. Por cada hora de siesta, la presión disminuía 3 mm Hg.

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