Día Nacional del Arpa

9 de junio de 2019

El día 9 de junio se conmemora el Día del Arpa Paraguaya en recordación del fallecimiento del gran arpista y compositor Félix Pérez Cardozo, autor de páginas memorables del repertorio arpístico, como la recopilación de Pájaro Campana, Tren Lechero, Ángela Rosa, Sueño de Angelita y otras composiciones.

Compartir

El arpa paraguaya es el instrumento musical más representativo de nuestro país; un símbolo cultural que representa al Paraguay como nación, formando parte de su música tradicional para  contribuir en la difusión y preservación de la identidad nacional.

Por decreto Nº 17488 del año 1997 quedó establecido como Día Nacional del Arpa Paraguaya el 9 de junio de cada año, en conmemoración del fallecimiento del gran cultor del arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo, un gran artista que con su talento le dio trascendencia mundial.

 

ALGUNOS DETALLES ACERCA DE ESTE INSTRUMENTO AUTÓCTONO

El arpa ha sido introducida en el Paraguay en el siglo XVII. Según el padre Strobel, estudioso de nuestra histara, en el año 1691 padre Sepp, entre otros instrumentos,  introdujo en el arpa en Yapeyú, que en aquella época era na Reducción Jesuítica del Paraguay.

En el siglo XX el célebre arpista paraguayo le introdujo modificaciones al arpa tradicional,  llamándola Arpa India Arpa paraguaya.

Tiene de 32 a 36 cuerdas; las hay también de 38 y 40 cuerdas. En total abarca 5 octavas y la afinación en el Paraguay es individual, sin alteraciones. Muchos la afinan en Sol Mayor, de modo que el instrumento sólo tiene las posibilidades de todos los acordes de esta escala.

En general se ejecuta la melodía con la mano derecha en las cuerdas más altas, más alejadas del cuerpo del arpista y suelen tener cuerdas de distintos colores para facilitar la orientación del músico. El instrumento es liviano, sin partes metálicas.

 

Compartir

Más notas: