Alertan sobre riesgos y peligros de los periodistas que quieren ser influencers

12 de junio de 2019

Durante un seminario que dictó para la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social, el reconocido periodista y profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación en Colombia, Javier Darío Restrepo, reflexionó sobre la participación de los hombres de prensa en las redes sociales.

Compartir

Restrepo, afirmó que no puede “evitar hablar del peligro que representa la alta credibilidad que están teniendo los denominados ‘influencers’ de redes sociales, en comparación con la decadente confianza en los medios y periodistas”.

También sostuvo que “es habitual ver a periodistas que cubren la fuente de tecnología promocionando en sus cuentas personales de Instagram algún nuevo modelo de teléfono celular; o a periodistas de viajes subiendo fotos de sus visitas a paradisíacos resorts en el Caribe, sin aclarar que se trata de una invitación de una cadena hotelera”.

“Prostituir las cuentas donde se espera que publiquemos información valiosa para nuestros seguidores, para llenarlas de mensajes comerciales nos despoja automáticamente del título de periodistas para acercarnos más a lo que hacen los ‘influencers’ que tanto criticamos”, indicó.

“Si eres periodista, debes tener una saludable distancia de tus fuentes, no aceptar regalos o invitaciones de viajes. Y si las aceptas, dejarle claro a tus lectores que la pieza de contenido que escribiste después, es producto de esa ofrenda” resaltó el director del Consultorio Ético de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

“Así las cosas, creo que los únicos casos en los que un periodista debería aceptar ser parte de alguna campaña publicitaria en redes sociales, es cuando se trate de iniciativas que promuevan alguna causa social: el cuidado del medio ambiente, incentivar la lectura, disminuir la violencia contra la mujer, etc”, sentenció el profesor y periodista.

Compartir

Más notas: