Un día como hoy, pero en el año 1889, nacía Silvio Pettirossi

14 de junio de 2019

Hoy recordamos al más grande aviador de la historia de nuestro país. Todo lo que no sabías acerca de su vida, te lo vamos a contar en esta nota.

Compartir

Silvio Pettirossi, hijo de inmigrantes italianos, nació en Asunción el 15 de junio del año 1887, a su corta edad viajó a Italia, en donde nació su enfermo amor por los aviones tras conocer los diseños futuristas de Leonardo Da Vinci.

Volvió a nuestro país a la edad de 14 años con las ideas alimentadas en conquistar alguna vez los cielos.

Sus ganas de burlar a la gravedad lo llevaron a realizar sus primeras prácticas en el Parque Caballero en donde se lanzaba desde un frondoso árbol con un paracaídas diseñado por él mismo. En más de una ocasión llegó a su casa con alguna dislocación.

En el año 1908, cuando tenía 21 años, se enteró de que los hermanos Orville y Wilbur Wright lograron despegar su aeroplano por primera vez en la historia y se lograron mantener durante un kilómetro. Este hecho convenció definitivamente a Silvio de que debía ser protagonista en la historia de este hecho. Así iba a ser.

Quizás te interese leer:  Los hermanos Orville y Wilbur Wright, pioneros del aire

Fue el legislador argentino Benito Villanueva quien le brindó la soñada oportunidad de viajar a Buenos Aires en donde conocería a Jorge Newbery, pionero de los aires en el vecino país. Jorge lo había instruído y lo había apadrinado en su primera experiencia en los cielos, en donde según relatos posteriores se sintió "dueño del aire, después de Dios".

Fue el mismo Newbery quien le recomendó viajar a Francia a estrudiar todo sobre aviación, esto debido a que en aquella época los franceses se encontraban bastante avanzados en todo lo que a aviación se refiera.

Luego de tocar varias puertas en nuestro país logró conseguir una beca de estudio que le permitió viajar a Francia y comenzar sus estudios de aviador, el primero en nuestro país. Para él se abría la oportunidad más importante de su vida.

En 1912, con 25 años de edad, viaja a Francia en donde realiza su primer vuelo y obtiene su brevet de piloto (se trata de una especie de licencia o permiso para pilotar un avión).

Rápidamente obtuvo popularidad en ese país por la cantidad de vuelos acrobáticos que realizó. Incluso logró superar un record, el del piloto con mayor tiempo en el aire, en aquella época era de 8 hs. Se ganó el apodo de "El Rey del Aire"

Logró batir el record de "Looping the Loop" una acrobacia que conciste en realizaer giros en el aeroplano. En aquella época el récord era de seis vueltas. Pettirossi en su primer intento logró hacer 37 vueltas en el aire. No era en bano el apodo que ya se había ganado.

Ante su fama, el Gobierno paraguayo le envía los fondos necesarios para adquirir su primer avión, Pettirossi manda construir su avión favorito: el Depeerdussin T monoplaza, con un motor Gnome rotativo de 7 cilindros y 60 HP. Lo bautiza con el nombre de su amado país: "Paraguay".

Volvió a sudamérica y antes de llegar a nuestro país hizo varias paradas en los países vecinos con el fin de realizar demostrraciones. El periódico "El Mercurio" de Santiago de Chile lo llama "Pettirossi el aviador único en el mundo"

Silvio Pettirossi ya había volado lo suficientemente alto mucho antes de llegar a nuestro país en donde más adelante sería recibido por una multitud de compatriotas que lo esperaban anciosos de verlo brillar por primera vez, muchos de aquellos pobladores verían por primera vez un avión volar.

Compartir

Más notas: