Perros que dejaron de ser callejeros para convertirse en guardianes de especies en extinción

20 de junio de 2019

La organización Working Dogs for Conservation rescata y entrena perros para que ayuden a combatir a los cazadores en África o encontrar especies en peligro de extinción para que los expertos puedan continuar con el monitoreo. Alguna vez vivieron en las calles, pero hoy son los guardianes de varias especies en peligro de extinción.

Compartir

Se trata de perros rescatados en Estados Unidos y que son entrenados por la organización Working Dogs for Conservation para combatir a los cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes en África y ayudar a detectar contaminantes acuáticos, incluyendo metales pesados, retardantes de incendios y productos farmacéuticos.

“Los entrenamos para detectar armas, pólvora, municiones, marfil, cuernos de rinoceronte, carne de caza. Su impacto para ayudar a las autoridades a encontrar contrabando de vida silvestre y confiscar armas fue inmediato, pero sabíamos que eran capaces de hacer aún más”, indica la organización en su página oficial de internet. “Además de localizar a los cazadores furtivos, los perros ahora ayudan a los exploradores a encontrar y proteger los únicos rinocerontes de Zambia”, señala.

Los caninos trabajan en Luangwa, la frontera de Malawi, donde interceptan el contrabando que pasa a través de esta ruta, y Tanzania, donde trabajan para proteger la incomparable vida silvestre del Serengeti. Esta organización se asoció con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal para identificar a perros que están en refugios de Estados Unidos y que por su alta energía es difícil que los adopten y terminan por ser sacrificados.

Estos perros también localizan serpientes invasoras de árboles marrón, que amenazan los bosques de la Isla de Guam, que se encuentra en el Océano Pacífico. Desde la década de los 80, los dos millones de serpiente marrón de árbol que habitan en la isla de Guam han acabado con diez de las doce especies de pájaros autóctonos que existían en ese lugar, de acuerdo con la revista Nature.

Los caninos también ayudan a monitorear la presencia y la salud de especies amenazadas y en peligro de extinción en todo el mundo, incluyendo: tigres, orcas, pescadores, búhos manchados, osos, lobos, jaguares, ratones de bolsillo del Pacífico y tortugas, ya que olfatean estas especies hasta encontrarlas y conducen a los expertos hasta ellas, quienes las estudian.

Compartir

Más notas: