Afirman que las personas que se reúnen a menudo con amigos tienen mejor salud mental y física

21 de junio de 2019

Es difícil encontrar a un buen amigo, pero más difícil es conservar esa amistad con el correr de los años.

Compartir

Según las estadísticas, conocemos a unos 400 amigos en nuestra vida, pero solo 33 de ellos se quedan con nosotros a largo plazo. Y todas esas personas son importantes para nosotros, no solo para contarles acontecimientos o para hablar sobre las últimas películas, sino también para pasar el día. Influyen en nuestra salud, y estar con ellos nos brinda beneficios más importantes que simplemente reír un rato.

Queremos hablarte sobre los beneficios que conlleva pasar tiempo con amigos. Puedes estudiarlos con detenimiento y compartir esta información con tus seres queridos la próxima vez que se reúnan. Y, ciertamente, después de leer esto, muchos querrán verse con más frecuencia.

Los amigos te ayudan a desarrollar la habilidad de ponerte en la piel de otra persona. De esta forma, te vuelves más empático y puedes entender mejor a los que te rodean, y esto es lo que nos hace humanos. Al mismo tiempo, la simpatía te ayuda a experimentar menos emociones negativas, lo cual es bueno para tu salud mental.

Puede que te sorprendas, pero los amigos influyen en ti a la hora de evaluar visualmente las cosas. O, mejor dicho, los amigos pueden ayudarte a ver las situaciones molestas y los desafíos como menos amenazadores. Según un estudio, las personas que permanecieron en la base de una colina empinada con sus amigos calificaron dicho monte como menos peligroso en comparación con los que estaban allí solos.

Las relaciones sociales tienen un efecto positivo en la salud física. Un estudio descubrió que el IMC, la presión arterial y algunos otros indicadores eran peores en las personas que experimentaban soledad. Por otro lado, el riesgo de sufrir inflamación era menor entre aquellos que tenían una vida social activa.

Además, los amigos y las relaciones sociales fuertes reducen el riesgo de sufrir una muerte prematura. Las amistades ayudan a disminuir el estrés y facilitan la supervivencia en tiempos complicados. El aislamiento y la soledad afectan a la salud de manera negativa y conducen a sufrir de un estrés severo. Este te acompaña constante debido a la ausencia de personas cercanas, y puede ocasionar un deterioro de tu cuerpo, provocándote enfermedades.

Los amigos te ayudan a evitar la demencia. Según un estudio, las personas mayores que se sienten solas albergan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Las funciones cognitivas pueden empeorar cuando no hay relaciones sociales. Además, los amigos ayudan al desarrollo del individuo y lo inspiran a mantenerse interesado por cosas nuevas. Tampoco hay que olvidar que la comunicación con otras personas contribuye a que el cerebro se mantenga activo.

Es importante mantenerse en contacto con los amigos y verse con ellos tan a menudo como sea posible. Así que deja atrás todas las excusas, libera tu agenda y pasa tiempo con tus seres queridos. Crea nuevos recuerdos, comparte alegrías y fortalece tus relaciones. Así verás cómo tu salud comienza a mejorar.

¿Con qué frecuencia te ves con tus amigos? ¿Cómo pasan el tiempo juntos?

Compartir

Más notas: