¿Sabías que las pilas pequeñas, las que usan los relojes, pueden contaminar una pileta olímpica?

24 de junio de 2019

Las pilas han sido desde su invención un elemento bastante útil, principalmente para la comunicación. Pero el mal tratamiento de los residuos podría ser fatal para el medio ambiente.

Compartir

Se sabe muy poco sobre cuán intenso y peligroso puede ser el impacto que tienen sobre el ambiente. Una batería de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina unos 167 mil y una de óxido de plata hasta 14 mil litros. Una sola pila de reloj pulsera puede llegar a contaminar toda el agua de una pileta olímpica.

Los componentes que contienen las pilas y baterías son elementos muy tóxicos, por eso es importante ser responsable una vez que su vida útil haya culminado. Lo primero que hay que saber es que es muy peligroso depositarlas junto con los residuos domésticos.

Vale aclarar que hay algunas pilas más peligrosas que otras: por ejemplo, las denominadas alcalinas -si no contienen litio, cadmio o mercurio- no entran en la categoría de "residuo peligroso". Pero hay un problema: hay muchas marcas, muchos tipos y mucha confusión. Por ende lo mejor es ponerlas a todas en la misma categoría

Efectos nocivos a la salud

Las pilas provocan un grave daño a la salud si no tienen un tratamiento previo a su disposición final y que ésta sea segura. Ya que contienen elementos que al paso del tiempo afectan a la salud, generando enfermedades tales como cáncer, daño al cerebro, los riñones y, en caso de las embarazadas, puede ocasionar graves daños al feto, como por ejemplo retraso mental, en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. 

Además, puede ocasionar daños al sistema nervioso, edema pulmonar, bronquitis crónica, al ingerir alimentos o tomar agua que contengan este tipo de sustancias químicas.

Por ejemplo, el mercurio es un posible cancerígeno y es bio-acumulable. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.

Compartir

Más notas: