25 de junio: Día del Libro Paraguayo

25 de junio de 2019

Te contamos los detalles históricos sobre esta celebración.

Compartir

¿Porque el 25 de junio?

 

Porque en esa fecha, precisamente el 25 de junio de 1612 el paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, nieto de Domingo Martínez de Irala y de la india Leonor; el primer historiador paraguayo, concluyó la escritura manuscrita de su obra La Argentina un 25 de junio de 1612; y el primero escrito en estas regiones de la América.

 

Este libro, primer libro producido en esta parte de América, trata las vicisitudes, esperanzas y anhelos que los conquistadores pasaron en esta tierra. Esta historia de nuestro país, joven. Pues cuando el termino del escrito no hacia aún un siglo de su descubrimiento, ni de la fundación de Asunción.

 

¿Quien fue Ruy Diaz de Guzmán?

 

Nació en Asunción hacia 1530. Era hijo del Capitán Alonso Riquelme de Guzmán y de doña Úrsula de Irala por lo que venía a ser nieto del primer gobernador. Fue soldado desde muy joven, por ello conoció las dificultades de la profesión, y los abates de la política. Fue el fundador de las ciudades de Santiago de Jerez, de Villa Real. Fue el teniente gobernador en Villarrica. Se enemistó con Hernandarias por lo que fue al exilio. En 1620 después de una larga ausencia regresa a Asunción, trayendo sus dos manuscritos de su libro. Uno de ellos dio al Cabildo. Murió en 1629 sin ver la publicación de su libro.

 

 

Compartir

Más notas: