¿Cómo y cuánto pagar por el servicio doméstico?

3 de julio de 2019

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez decretó el pago de salario mínimo a empleadas domésticas. Desde el Ministerio de Trabajo proponen tres modalidades de pago. 

Compartir

Por mes se debe pagar G. 2.192.839 contemplando 8 horas al día y 48 horas semanales. Otra opción sería por día, si la empleada trabaja 8 horas se debe pagar G. 84.340. La tercera opción es remunerar por hora que corresponde un pago de G. 10.542. Si el empleador a partir de este momento desea establecer un nuevo horario de trabajo, debe necesariamente hacer una liquidación y empezar un contrato de trabajo nuevo.

Otras consideraciones que hace el Ministerio de Trabajo es que todos los empleadores deben conceder día libre, desde el sábado al mediodía, según lo establece el árticulo 215 del Código Laboral. Además deben conceder todos lo feriados dispuestos por calendario y acceder, en cualquiera de los tres casos, al aguinaldo proporcional. Solo en el caso de las vacaciones se dificulta para aquellas personas que trabajan solo de 3 o 2 días por semana, considerando que se debe cumplir un mínimo de 180 días trabajados al año para acceder a ese beneficio.

Compartir

Más notas: