Arancel extra Mercosur para autopartes de Paraguay

3 de julio de 2019

La Receita Federal de Brasil informó que para las autopartes con certificado de origen de Paraguay se aplicará la tarifa externa común del Mercosur, lo que afecta un 80% a la maquila en el territorio paraguayo. 

Compartir

El negocio de las autopartes mueve casi 400 millones de dólares al año y da trabajo a unas 10 mil personas, por lo cual no es raro que el Gobierno haya encendido las luces de alarma ante la decisión de Brasil, de empezar a cobrar aranceles extra Mercosur al Paraguay por la importación de productos de este rubro, lo que representará un perjuicio grave para la maquila del país, donde el sector autopartes es el 80% de las fábricas. 

El motivo responde a que en el tratado del Mercosur existen dos rubros que no están contemplados. Respecto a las autopartes, hasta hace unos días Brasil seguía cobrando aranceles como si estos productos estuviesen dentro del acuerdo del libre comercio, pero recientemente esta decisión cambió, generando nerviosismo en el sector.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó tras una reunión con Hacienda, Cancillería y representantes del gremio de Maquila, que este martes se estarían enviando el borrador del acuerdo al Brasil y que nuestro embajador en el vecino país se reunirá con autoridades para continuar con las negociaciones lo antes posible.

Si esta situación se extiende, la ministra mencionó que se ha presentado otra opción a los empresarios denominada "nómina de apertura de mercados", donde se pueden resolver rápidamente conflictos como este mientras se realizan las cuestiones de fondo.                       

Compartir

Más notas: