Pan para todos: Propuesta para combatir el hambre

4 de julio de 2019

Pan para todos es un proyecto de ley que busca que los locales gastronómicos donen alimentos que sobran, en vez de tirarlos a la basura. La propuesta fue presentada, ayer, por el diputado Raúl Latorre.  

Compartir

A partir de la vigencia, el proyecto de ley establece un plazo de 12 meses para que los locales gastronómicos puedan adecuar los mecanismos de donación a grupos vulnerables y de esa manera las toneladas de alimentos, que a diario se desperdician, pueda llegar a colectivos de personas que susciten con apenas G. 5.000 por día, sin siquiera cubrir el mínimo de alimentos.

El proyecto de ley propone una serie de mecanismos a seguir para el sistema de donación. Como primer paso, la creación de un Consejo Nacional de Alimentos que regulará la política pública de pérdida, desperdicio y donación de alimentos aptos para el consumo humano. Será de composición mixta y su nexo con el Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social. 

Para las donaciones se contemplarán incentivos fiscales a favor de los locales gastronómicos y los que no cumplan se expondrán a sanciones.  

Podrán ser objeto de donación, todos los productos alimenticios que cumplan con las exigencias del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición , en cuanto a su descomposición y vencimiento. El fin es paliar las urgentes demandas de las personas en situación de extrema pobreza.                       

Compartir

Más notas: