Así es el "Alcatraz de las montañas" que espera a 'El Chapo'

17 de julio de 2019

El mexicano «Chapo» Guzmán, de 62 años, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión, y también se le impuso la confiscación de unos 12.600 millones de dólares en compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas.

Compartir

Situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver, la prisión ADX Florence es apodada como el "Alcatraz de las (Montañas) Rocallosas" en honor a la célebre prisión de San Francisco, entre cuyos reclusos figuraron gánsters como Al Capone y George "Machine Gun" Kelly.

Las autoridades estadounidenses no hablaron del lugar donde será encarcelado el capo narco "El Chapo" Guzmán. Pero muchos creen que el narcotraficante sería enviado a ADX Florence porque nunca nadie escapó de allí desde que se inauguró en 1994.

Los reclusos permanecen por lo general confinados durante 23 horas al día en celdas solitarias, cada una de ellas con una ventana estrecha de poco más de un metro de alto y en ángulo hacia arriba para que sólo se pueda ver el cielo. Pueden ver la televisión en sus celdas y tener acceso a servicios religiosos, programas educativos y un almacén. Sin embargo, se aplican restricciones especiales para garantizar que los presos no puedan ejercer influencia o lanzar amenazas más allá de los muros de la prisión. Los prisioneros no pueden moverse sin escolta y se realizan recuentos al menos seis veces al día.

El Chapo Guzmán podría tener algunas restricciones y condiciones especiales, aseguró Robert Hood al medio MSNBC. "Es una persona tan prominente que, en mi opinión, nunca se le permitirá estar en el patio con otros prisioneros por el resto de su vida", dijo Hood.

Compartir

Más notas: