Julio 28, 2019

Día Mundial de la Hepatitis

El Día Mundial de la Hepatitis, 28 de julio, es una oportunidad para intensificar los esfuerzos nacionales e internacionales sobre la hepatitis, alentar las acciones y el compromiso de las personas, los socios y el público y resaltar la necesidad de una mayor respuesta global

Se eligió la fecha del 28 de julio porque es el cumpleaños del científico Baruch Blumberg, ganador del Premio Nobel, quien descubrió el virus de la hepatitis B (VHB) y desarrolló una prueba de diagnóstico y una vacuna para el virus. 

La baja cobertura de las pruebas y el tratamiento es la brecha más importante que debe abordarse para alcanzar los objetivos de eliminación global para el 2030.

Las hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo y causan 1,4 millones de muertes al año. Es la segunda enfermedad infecciosa mortal más importante después de la tuberculosis, y 9 veces más personas están infectadas con hepatitis que el VIH. La hepatitis es prevenible, tratable y, en el caso de la hepatitis C, curable. Sin embargo, más del 80% de las personas que viven con hepatitis carecen de servicios de prevención, pruebas y tratamiento. 

Durante la campaña del Día Mundial de la Hepatitis 2019, la OMS insta a todos los países y socios a promover el tema "Invertir para eliminar la hepatitis". La OMS publicará nuevas estimaciones de las inversiones adicionales necesarias para alcanzar los objetivos acordados a nivel mundial para la eliminación de la hepatitis para 2030, en el contexto de la cobertura universal de salud. El país anfitrión del Día Mundial de la Hepatitis 2019 es Pakistán. Los eventos mundiales se llevarán a cabo en Islamabad, Pakistán, del 27 al 28 de julio de 2019

Fuente: Naciones Unidas
Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO