Julio 28, 2019

Un día como hoy, pero en el año 1887, nacía el Dr. Andrés Barbero

Andrés Barbero nació en Asunción el 28 de julio de 1887, de padres italianos, fue el único hijo varón de la familia Barbero-Crosa.

Se graduó de Bachiller a los 18 años de edad en el Colegio Nacional, donde apenas egresado fue nombrado encargado de la Cátedra de Física, dotó al laboratorio de un telégrafo inalámbrico y de la primera instalación de Rayos X del país.

En 1898 se graduó de farmacéutico, inscribiéndose luego en Medicina, egresando en 1904 con el título número uno de la primera promoción de Doctores en Medicina de nuestro país.

En la Facultad de Medicina enseñó Física Médica (siendo aún estudiante), Botánica, Histología, Fisiología y Embriología y en 1908 fue nombrado Decano de dicha Facultad.

En 1905 ocupó la Dirección del Conservatorio Nacional de Vacuna y del Museo de Historia Natural del Colegio Nacional.

En 1906 fue miembro del Consejo Nacional de Educación y del Consejo Nacional de Salud. Como Director de dicho Consejo, en 1917 dirigió una activa campaña contra la plaga tropical "anquilostosmiasis" y formó 22 comisiones para estudiar y emitir conclusiones sobre la malaria, leishmaniasis y anquilostosmiasis, enfermedades estas endémicas en el Paraguay.

En 1908 hizo su primer viaje, de los tres que realizó a Europa, llevando el encargo del gobierno nacional de recoger datos para elaborar un plan de creación de institutos de enseñanza técnica e industrial en nuestro país y adquirir material para laboratorios.

Se preocupó de la alimentación de nuestro pueblo y preconizó el cultivo del trigo desde el Consejo de Agricultura e Industria, del que era miembro y fue presidente; además desde 1913 a 1917 fue miembro del Directorio del Banco Agrícola del Paraguay.

Otra de sus inquietudes fue la salud pública. En 1916 fue Director del Departamento Nacional de Higiene en cuya función realizó una intensa campaña sanitaria en todo el país, entre cuyos resultados se encuentra la excavación de 1500 pozos de agua potable y la construcción de 37500 letrinas higiénicas, así como el envío de 53 comisiones médicas a todo el territorio nacional.

Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO