Perú inaugura magistralmente los Juegos Panamericanos 2019

27 de julio de 2019

Con una ceremonia impecable, que tributó a la cultura prehispánica del país, se dio inicio oficialmente al evento deportivo más grande del mundo antes de Tokio 2020.

Compartir

Gracias a un espectáculo apoteósico ideado por un equipo conformado por expertos peruanos y extranjeros, se dio inicio la noche de este viernes (26.07.2019) a los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que reúne a unos 6.700 deportistas de 41 países y territorios de América. Se trata del evento deportivo más grande del mundo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El espectáculo, que contó con un show con aires teatrales, ofreció un diálogo entre las tradiciones del país y sus expresiones más contemporáneas. Desde la gastronomía hasta los paisajes de Perú pasaron por la ceremonia inaugural, marcada por el uso de luces, fuegos de artificio y música, que incluyó la melodía de "El cóndor pasa” y cerró con "Despacito”, con Luis Fonsi.

"Bienvenidos sean todos ustedes a la mayor fiesta deportiva del continente. El Perú, tierra de grandes culturas y de una historia milenaria, los recibe con los brazos abiertos. Hoy 26 de julio declaro solemnemente inaugurados los decimoctavos Juegos Panamericanos”, dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra en la ceremonia realizada en el Estadio Nacional de Lima.

El pebetero panamericano fue encendido por Cecilia Tait, exjugadora de vóleibol ganadora de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, en un recorrido final en el que la llama pasó por las manos de figuras de la historia del deporte peruano como Edith Noeding y Lucha Fuentes. El responsable de Panam Sports (Odepa), el chileno Neven Ilic, felicitó a los anfitriones. "Este logro es de un país entero. Hoy iniciamos esta fiesta que es de todos”, aseguró. "Siéntanse orgullosos de lo que han hecho. El mundo los mira y América los admira. Fantástico el trabajo”, añadió.

En la parada de los atletas participó la mayoría de los 6.700 deportistas, que forman parte de delegaciones de cientos de integrantes, como las de Estados Unidos y Brasil, y de otras con menos de diez miembros, como las de Haití o Islas Caimán. En los Juegos de Lima habrá competencias en 39 deportes hasta el próximo 11 de agosto.

Compartir

Más notas: