La mujer en silla de ruedas que bucea

29 de julio de 2019

Se trata de una mujer que ha quedado con la imposibilidad de caminar pero no de bucear. ¡Conocé su historia!

Compartir

La inglesa tiene 46 años y desde los 30 está en una silla de ruedas por una enfermedad cerebral, pero eso no le impide llevar a cabo su pasión: bucear.

Sue Austin tiene larga experiencia en arte multimedia y performances, y se propuso una misión: cambiar los estereotipos de las personas. Y nunca pasa desapercibida, porque la Licenciada en Psicología por la Universidad de Gales – con Maestría en Artes Finas por la Universidad de Plymouth – decidió tomar como filosofía de vida la libertad. Eligió que su discapacidad no la detenga, y cuenta con el apoyo de asociaciones de artistas y universidades de prestigio.

 Desde los 30 años de edad Sue está en una silla de ruedas por una enfermedad cerebral, pero decidió convertir esa condición en arte, por su poder terapéutico. Y desde entonces empezó no solo a investigar, sino a desarrollar teorías y trabajos de investigación científica y artística para reforzar sus conceptos. Sus investigaciones se valen de conceptos del filósofo francés Jacques Derrida, pasando por la semiótica hasta las implicaciones de la silla de ruedas en el espacio.Toda una intelectual del arte que lucha porque sus similares cambien la forma en que perciben la discapacidad.

“Casi todos con los que he hablado me dicen que cuando empezaron a utilizar la silla de ruedas desaparecieron como personas. Cuando caí en la enfermedad y terminé en la silla de ruedas, empecé a usar el arte para reconstruirme hacia la sociedad. Sentí que me hice invisible. El proceso artístico me permitió descubrirme y explorarme a mí misma otra vez”, explica Sue, que decidió enfocarse hacia el buceo en su búsqueda.

Freewheeling es el proyecto por el cual decidió adecuar una silla de ruedas para poder bucear y transportarse bajo el agua. ¿Ambicioso? Sí. ¿Imposible? No. Al menos para Sue fue una iniciativa que le ocupó mucho tiempo y con la que se sintió muy satisfecha. “El objeto de la silla de ruedas es la mirada pública, es decir lo que significa que las personas puedan ver las sillas de ruedas en una nueva forma, que crea asociaciones positivas de la libertad y el juego”.

Compartir

Más notas: