Exclusivo. Los nuevos chats que salpican a Velázquez

2 de agosto de 2019

Los nuevos mensajes de WhatsApp entre el abogado José Rodríguez y el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira que salieron a la luz este viernes, comprometen aún más al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en la polémica negociación del acuerdo firmado con Brasil sobre Itaipú.  En los chat, el joven abogado José Rodríguez se […]

Compartir

Los nuevos mensajes de WhatsApp entre el abogado José Rodríguez y el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira que salieron a la luz este viernes, comprometen aún más al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en la polémica negociación del acuerdo firmado con Brasil sobre Itaipú. 

En los chat, el joven abogado José Rodríguez se presenta como el asesor de la Vicepresidencia, ante el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira.

La conversación guarda relación con la negociación del polémico acuerdo que se firmó, en su momento, sobre la compra de potencia de la Itaipú Binacional, que derivó en una profunda crisis política, la primera en el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Le escribo en nombre del vicepresidente Hugo Velázquez”, expresó Rodríguez en uno de los escritos al ex titular de la empresa estatal el pasado 9 de mayo de este 2019, unas semanas antes de la rúbrica de la cuestionada acta bilateral.

En esa fecha, le anticipó que acompañaría a una delegación brasileña a una reunión con la ANDE en Ciudad del Este, que estaba prevista para el 10 de mayo, sobre las intenciones de la compra de energía.

Posteriormente, el 16 de ese mes, Rodríguez le manifestó a Ferreira que los brasileños “están interesados en continuar los trámites efectivos de la operación”.

El acuerdo de Itaipú, que establecía una nueva forma de la compra de potencia, fue firmado por Paraguay y Brasil el 24 de mayo. Las negociaciones se llevaron a cabo por la vía diplomática, ya que en el ámbito técnico no se llegó a un acuerdo.

Ya el 5 de junio, Rodríguez, hijo de la ex ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), María Epifanía González, le avisa a Ferreira que el representante de la empresa Leros, de Brasil, se encuentra en el país para dar seguimiento al acuerdo de compraventa del excedente de energía al mercado brasileño.

“Vienen en representación de la familia presidencial del vecino país”, reza el mensaje, al señalar que los empresarios tenían vínculo con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Posteriormente, le envía la foto de la recepción de la carta de intenciones donde aparece un senador suplente de la misma agrupación política que Jair Bolsonaro, Partido Social Liberal, de nombre Alexandre Luiz Giordano. Él es el que recibe el documento enviado por un tal Nicolás Martín Kac Pinto.

Este último sería un bróker internacional (un intermediario para las negociaciones). Sospechan que sería el negociador para que Leros adquiera la energía de la ANDE.

 

Compartir

Más notas: