Hoy se celebra la Asunción de la Virgen María.

15 de agosto de 2019

La iglesia celebra cada 15 de agosto la Asunción de la Santísima Virgen María, conmemorando su feliz partida y que fue elevada al cielo en cuerpo y alma por la gracia de Dios.

Compartir

5 claves para entender el dogma de la Asunción de la Virgen María:

 

1. ¿Qué significa dogma?

 

El dogma es un principio innegable e irrefutable, que constituye la base de la fe. Expuesta en la biblia a través de Dios y enseñada en la iglesia católica como parte de su doctrina a sus seguidores.

 

2. “Asunción” no significa lo mismo que “Ascensión”

 

Según la iglesia católica, la Asunción es cuando el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo, al finalizar su vida terrenal. Sin embargo la Ascensión se refiere al momento en cual Jesús asciende al cielo.

 

3. El dogma se proclamó hace 170 años por Pío XII

 

Después de varias peticiones de Pío XII en la que preguntaba a los obispos si la asunción de María podía ser definida, el 1 de noviembre de 1950  procedió a la solemne definición dogmática con su constitución apostólica Munificentissimus Deus (MD).

 

4. La Asunción de María es anticipación de nuestra propia resurrección

 

En el Catecismo de la iglesia católica, en el numeral 966 dice: “La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos”.

 

Cabe destacar que lo relevante es que la subida de la Virgen María en alma y cuerpo al cielo, es la anticipación de nuestra propia resurrección, ya que ella es un ser humano como nosotros.

 

5. La Virgen no experimentó corrupción en el cuerpo al final de su vida terrenal

 

Al declarar el dogma de la Asunción de la Virgen María, Pío XII no quiso aclarar si la Virgen murió y resucitó enseguida, o si marchó directamente al cielo. En lo que se coincide es que por un privilegio especial de Dios, no experimentó la corrupción del su cuerpo y fue elevada al cielo, donde reina viva y gloriosa, junto a Jesús.

 

Fuente: ACIPrensa

 

Compartir

Más notas: